Audiometria Ocupacional, visiometria, optometria,Espirometría
Audiometria Ocupacional, visiometria, optometria,Espirometría
👍👍 Audiometría Ocupacional Los Mejores Especialistas ✔✔

Audiometría Ocupacional

La audiometría ocupacional es uno de los exámenes médicos ocupacionales que se pueden ordenar a los trabajadores para determinar el diagnóstico de las condiciones de salud, hoy en día es muy importante la seguridad y la preservación de la salud de los trabajadores, por lo cual existe el protocolo de exámenes médicos ocupacionales que deben llevarse a cabo durante varias instancias del hecho laboral como:

Audiometria Ocupacional

¿Cuando realizar el examen de audiometría ?

En la preselección de personal, cuando se está seleccionando nuevo personal que va ingresar a la empresa.

Cuando el trabajador se retira: es muy importante para la empresa garantizar que el empleado durante su estancia en el sitio gozo de buena salud y se retira en un estado óptimo.

Periódicamente cuando hay factores de riesgos intrínsecos en la labor realizada, igualmente en trabajos donde los riesgos sean mínimos se hacen anualmente.

Por ende el jefe de personal, director de talento humano o responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, el cual realiza el perfil laboral o designa la funciones a cada empleado o trabajador, debe enviar a los trabajadores o empleados a realizar los exámenes médicos ocupacionales (examen medico, audiometria ocupacional, optometria, espirometria etc.) de acuerdo con cada una de las funciones paras desempeñar el cargo; todo esto con el fin de prevenir y evitar situaciones de riesgos labores en la empresa y desmejora de la salud en los empleados.

Renovar Licencia Conducir En síntesis vamos a definir que es la audiometría ocupacional como 

, lo cual nos conlleva a decir que es una prueba para valorar la capacidad auditiva a través de la estimulación del sistema auditivo por medio del uso de sonidos puros de diferentes tonos a una misma intensidad o de igual tono a diferentes intensidades generados por un instrumento electrónico diseñado para este fin.

Esta examen medico ocupacional audiometria ocupacional, Se utiliza en población (trabajadores o empleados) ocupacionalmente expuesta a ruido, como herramienta para la detección temprana de casos de lesión auditiva, idealmente cuando son aún asintomáticos, así como para evaluar la eficacia de la gestión realizada en los Sistemas o Programas de Vigilancia Epidemiológica para controlar dicho factor de riesgo en los entornos de trabajo.

Pruebas de Audiometría

Renovar Licencia Conducir Básicamente como todo examen médico ocupacional en la audiometría ocupacional, se abre historia médica y se procede con la anamnesis, luego de estos el trabajador se somete a varias pruebas que son:

esta se realiza para determinar si los conductos auditivos se encuentran libres, que no tengan inflamación, obstrucción u otro síntoma irregular. Si estos se encuentran fuera de los rangos de normalidad se remite inmediatamente el trabajador al otorrino y no se realiza el resto del examen.

 estos se hacen para determinar el estado de los oídos en general.

Esta se basa en una serie de indicaciones e instrucciones que debe llevar a cabo el trabajador para ayudar a determinar la buena salud de los canales auditivos.

En pocos palabras el examen de audiometria ocupacional evalúa la capacidad de una persona para escuchar sonidos; Los sonidos varían de acuerdo con la intensidad (volumen o fuerza) y con el tono (la velocidad de vibración de las ondas sonoras).

La audición se produce cuando las ondas sonoras se trasladan hasta los nervios del oído interno y luego al cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno por medio de la conducción del aire (a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio) o por conducción ósea (a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído).

Se evalúa la capacidad para oír sonidos transmitidos a través del aire. Se usan auriculares especiales para presentar los sonidos.

Evalúa la capacidad para oír el sonido que se transmite a través de los huesos detrás de cada oído, usando un aditamento especial que transmite vibraciones.

La conducción aérea se evalúa colocándole a la persona unos audífonos que van conectados al audiómetro que es el equipo médico utilizado para la realización del examen de audiometria ocupacional. Los tonos puros de intensidad controlada son transmitidos a un oído a la vez y se le pide a la persona indicar que los oye, presionando un botón al momento en que escuche un sonido; luego, se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono.

Finalmente, se coloca un accesorio, llamado oscilador óseo, contra el hueso por detrás de cada oído (hueso mastoideo) para evaluar la conducción ósea.

Las Frecuencias utilizadas son 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 hertz

Estos sonidos irán disminuyendo de volumen hasta que se hagan inaudibles, de esta forma se determina el «umbral auditivo», es decir, hasta donde el paciente es capaz de oír.

El estudio se realiza dentro de una cabina sonó amortiguada, para aislar al paciente de los ruidos externos.

Este procedimiento se repetirá varias veces con diferente volumen y en cada frecuencia, cuanto es capaz de escuchar el paciente para cada sonido evaluado.

La duración aproximada de la prueba es de unos 15 minutos y los resultados son presentados de forma gráfica.

La audición es normal si los tonos desde 250Hz a 8000 Hz pueden ser escuchados a 25dB o menos.

Exámenes médicos audiometría

NORMATIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE AUDICIÓN

La Resolución 8321 de 1983 dicta las normas sobre protección y conservación de la audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

En el artículo 49 de la Resolución 8321 de 1983 se establece el programa de conservación de la audición:

“ARTICULO 49. Los empleadores, propietarios o personas responsables de establecimientos, áreas o sitios en donde se realice cualquier tipo de trabajo productor de ruido, están en la obligación de mantener niveles sonoros seguros para la salud y la audición de los trabajadores y deben adelantar un programa de conservación de la audición que cubra a todo el personal que por razón de su oficio se vea expuesto a niveles sonoros cercanos o superiores a los valores límites permisibles”.

Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).

Recuerda en  Proteger IPS. Podrás  encuentrar  Exámenes médicos ocupacionales, esta ips  especialistas  en  exámenes  médicos ocupaciones cuenta  con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial, cuenta  con equipos de alta tecnología  para  realizar  exámenes  de audiometría, optometría   y visiometria,  de igual forma  esta  habilitada  por el ministerios  de transporte  para  realizar  exámenes  médicos  para conductores   y   exámenes médicos para  porte  y tenencia  de  armas.

PROTEGER  IPS, única  IPS  especialistas en Exámenes médicos ocupacionales  que  cuentas  con mas  de  15  ópticas,  especialistas en la salud  visual   y ofrece brigadas  empresariales  para cumplir  con  el programa  de  vigilancia  epidemiologia en salud  visual  totalmente  sin costo.  

ankara escort